post_4

Taller

Aprendizaje con propósito: aproximaciones desde la logoterapia

¿Qué circunstancias o qué personas están definiendo el significado y/o sentido de mi vida? ¿Mis propias expectativas, mis valores, mi misión o mis propósitos de vida, el amor a la humanidad? ¿Lo que se espera de mí, el pasado en forma de rencores, culpas o recuerdos, expectativas no cumplidas? ¿Con base en qué estoy construyendo el guión de mi vida y de mi profesión? ¿Estoy en un camino de aprendizaje que yo elegí libremente? Si yo lo elegí, ¿estoy siendo responsable de la actitud y los resultados de este trayecto?

Aprender con propósito significa aprender desde nuestro centro, desde un estado de conexión con nosotros mismos y con nuestra misión profesional y de vida. Aprender de esta manera nos hace sentir más satisfechos y entusiasmados como aprendices que continuamente estamos mejorando nuestras competencias profesionales. Siempre tenemos la libertad de elegir y darle sentido a nuestra vida en cualquier tipo de circunstancia.

Lo reafirmó el mismo Viktor Frankl, creador de la logoterapia, quien vivió situaciones sumamente difíciles y retadoras en los campos de concentración, y aun así hoy podemos aprender de él gracias a que ejerció su libertad de elección. Eligió qué significado tendrían sus circunstancias y trazó un camino de ayuda y servicio a otros del cual hoy podemos beneficiarnos los profesionistas.

¿En qué consiste el taller?

En este curso-taller aprenderemos más acerca de los pilares de la logoterapia que podemos aplicar a nuestro proceso de aprendizaje para darle un mayor sentido o propósito, cual sea el camino en el que estemos, ya sea una maestría, un doctorado, un diplomado, un curso elegido por voluntad propia o uno asignado en mi institución; estos pilares son la libertad de voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de vida. También aprenderemos sobre la tríada de valores que propone la logoterapia: valores creativos, de experiencia, de actitud, así como del diálogo socrático y de muchas otras temáticas y herramientas del enfoque logoterapéutico que podemos aplicar a nuestro proceso de aprendizaje; esto para darle más sentido, dirección o propósito, ya sea a un proyecto específico que estemos emprendiendo, o a todo el trayecto de aprendizaje permanente que experimentamos a lo largo de la vida.